lunes, 2 de mayo de 2011

Un gallego en Hardvard

.

Santiago Fernández es un gallego de Vilanova de Arousa, nacido en 1975 y biólogo por la Universidad de Santiago. Nacido en el seno de una "familia de marineros" y el pequeño de siete hermanos, Santiago asegura que estaba casi obligado a comenzar su carrera investigadora en el ámbito marino. Pero su vida le ha llevado a investigar sobre las vacunas en Hardvard.


Realizó su tesis en Copenhague y diferentes estancias en varias universidades europeas y de EE UU. Una dedicación que le valió el año pasado el premio a la mejor trayectoria profesional de la Fundación Barrié.


La posibilidad de "entrenarse" en métodos punteros era uno de los objetivos que perseguía Santiago cuando llegó a la Facultad de Medicina de Harvard en 2006. Fue en 1796 que un médico rural británico administró la primera vacuna contra la viruela, pero no ha sido hasta el siglo XXI cuando se ha conocido su mecanismo de funcionamiento. El hallazgo es de repercusión internacional y ha despertado el interés de las farmacéuticas. Un grupo de investigadores de harvard entre los que se encuentra Santiago lo ha dado a conocer en 2010, "Se sabía que las vacunas eran efectivas, pero no de qué forma".


Santiago Fernández en Hardvard.
Sobre la educación en España él afirma: "Me asusta que la gente sea crítica con las universidades españolas porque no están entre las cien primeras y que las comparen con Harvard, cuando son modelos distintos. Hay muchas cosas que mejorar, pero en España cumplen una función social, mientras que aquí solo estudian los privilegiados".


Regresará el próximo septiembre para trabajar durante un año en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Pero no alberga esperanzas de quedarse por más tiempo ya que su próximo destino debe ser un país que invierta en investigación como suiza o Reino Unido y que además utilizan su misma técnica microscópica. Mientras, en Hardvard, da a conocer el camino de Santiago o prepara empanada o paella.


Fuente: Faro de Vigo

martes, 22 de febrero de 2011

La gallega Lucía Pérez representará a España en Eurovisión

.

Los gallegos hemos podido conocer la elección de Lucía Pérez como representante a Eurovisión a través de "Luar", un programa de la televisión autonómica de Galicia (TVGA). La cantante nació como artista en este programa presentado por Gayoso participando en la sección "Canteira de Cantareiros" (cantera de cantantes). Por eso, como es de buen nacido ser agradecido... entró telefónicamente en riguroso directo al Luar y anunció que representaría a España en Eurovisión. Además, todavía incrédula y emocionada, agradeció su apoyo incondicional a todos los gallegos.



.

martes, 15 de febrero de 2011

Diputada Cidinha Campos - Brasil

.

Ojalá que en España hubiese diputadas de este calibre, condenando así la corrupción. Incluso con el enfado que tiene encima resulta simpática. Esta mujer es apasionada, convincente  y con una gran conciencia social. Según ella la corrupción está en el ADN de las personas. No es de extrañar cuando en Brasil los hijos pueden heredar los cargos políticos de sus padres, ¡menudo enchufe!. Y encima muchos de esos políticos no tienen ninguna formación ni experiencia en cargos anteriores, ni siquiera en pequeños ayuntamientos. Entran a dedo promocinados por sus amigotes o familiares. ¡Vaya democracia!...


¡Un aplauso para ella!.
 


Nota: Los gallegos podemos entender perfectamente lo que dice sin recurrir a los subtítulos. Hay otro vídeo que no está subtitulado pero que tiene mejor sonido, aquí.


jueves, 6 de enero de 2011

Adiós a Palmira

.

En este post quiero rendir un especial homenaje a Palmira. Una abuelita de Caldelas de Tui con el título más que merecido de "abuela de Galicia". A sus 108 años ha muerto plácidamente mientras dormía en una cama del hospital Meixoeiro. El próximo 16 de abril cumpliría los 109.

Palmira era famosa por ser una mujer centenaria, activa e independiente hasta hace 2 o 3 años. Trabajaba su huerta, ataba las viñas, hacía y tomaba su propio vino, cocinaba el caldo en la cocina de leña, alimentaba a sus gallinas y era capaz de apilar un tractor entero de leña para el invierno ayudada de su carretilla. En abril del 2010 su casa se llenaba de vecinos y familiares para felicitarla por su 108 cumpleaños, fue entrevistada por los medios de comunicación e incluso el propio alcalde la obsequió con una tarta.

Mujer de mente lúcida, se quejaba del recibo de la luz "case non me chega a pensión para pagalo" y lo poco que aconsejaba lo hacía bien. A las chicas sin novio les decía que a falta de un hombre bueno, mejor estar sin ninguno.

Para hacerse una idea de la vitalidad de esta mujer solo hace falta echarle un vistazo a este video de "España directo" grabado en 2008 cuando Palmira contaba con 106 años.




¡Echaré de menos verte por televisión el día de tu cumpleaños!.

¡Adiós Palmira!

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090415/espana-directo---nuestra-palmira-cumple-107-anos/478910.shtml

domingo, 26 de diciembre de 2010

Una empresa viguesa construye un helicóptero no tripulado por el que se interesan varios ejércitos.

.

La aeronave ha sido diseñada por la firma de ingeniería viguesa Tekplus, de capital 100% gallego y que tiene su planta de producción en el polígono de A Granxa en Porriño.

Tekplus, que nació en el año 2005, ya realizó trabajos para varios modelos de Airbus, realizando trabajos de diseño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal,  también para el avión militar de transporte A400M (que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules),  además de otros proyectos para Boeing.


Helicóptero C30

El helicóptero C30 es un aparato de 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión. Sus principales misiones serán la de vigilancia de instalaciones energéticas sensibles (oleoductos y centrales nucleares), trabajos agrícolas (fumigación, control de plagas o análisis de las masas forestales), vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios forestales, lucha contra el narcotráfico y el furtivismo, vertidos ilegales de buques, apoyo a tareas de salvamento marítimo y servicio de reconocimiento y espionaje para las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado.

La firma dispone de un equipo de 40 ingenieros, que han diseñado el helicóptero y sus sistemas de navegación. "Es un productos 100% español y diseñado y construido en su totalidad en Galicia".

Fuente: Faro de Vigo

lunes, 1 de noviembre de 2010

De Vigo a Panxón en Tranvía en los años 60.

¡Qué medio de locomoción tan magnífico!…

¡Qué vuelvan los maravillosos tranvías de Vigo!

jueves, 28 de octubre de 2010

Vigo, mi ciudad

Berbés, cara a 1930
O Berbés
Odeon-urzaiz
Urzaiz
Toralla
Isla de Toralla
tranvia-canido3
Tranvía en Estación de Canido
Solo han pasado unos añitos de nada. Pero ¡Como me gustaría poder ver los tranvías circulando por la ciudad…! con esa belleza que le conferían antaño a Vigo.
Fuente: http://picasaweb.google.com/blodopaco/VigoACidadePerdida#