domingo, 21 de julio de 2013

Vigo diseña alimentos inteligentes

.

La Universidad de Vigo, el Hospital Povisa, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del CSIC y las empresas gallegas Innolact y Biscuits Galicia trabajan en la creación de alimentos inteligentes.

Un queso capaz de controlar la hipertensión, galletas que mejoren la absorción de hierro y un producto lácteo que mejore la absorción de calcio podrían ser una realidad en un futuro cercano y tendrían además sello vigués, ya que en este proyecto trabajan, además del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, la Universidad de Vigo, el hospital Povisa y varias empresas gallegas del sector de la alimentación. Los productos conocidos como funcionales, inteligentes o biosaludables, es decir, aquellos con cualidades beneficiosas para la salud, no son algo nuevo, aunque a diferencia de los alimentos funcionales comerciales, los tres que se están desarrollando en Vigo estarían avalados por estudios científicos.





Muy pocos hospitales tienen la posibilidad de colaborar en un estudio así con la industria alimentaria", reconoce el médico, que añade que este primer proyecto conjunto, denominado "Envellefun", ha sido seleccionado entre cientos de propuestas procedentes de toda España para ser financiado con fondos Feder de la Unión Europea. "Es importante resaltar que si este estudio es posible también es gracias a estas dos empresas innovadoras Innolac y Biscuits Galicia", opina el médico.





Los seleccionados serán 150 personas del área sanitaria de Povisa y sus familiares, de manera voluntaria. El primero será el queso de la hipertensión. Según explica el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital privado, Javier de la Fuente, el queso tiene un extracto de proteínas (péptidos) con propiedades para modular la hipertensión leve. Durante tres meses, los pacientes tomarán el queso y se estudiará su evolución. Los laboratorios controlan también que el alimento no pierda sus propiedades. «Se ha trabajado mucho en el color, el sabor y la textura de los alimentos para que sean agradables y lo más parecidos posible a la realidad», explica el doctor.

sábado, 9 de marzo de 2013

ARTESANÍA ESPAÑOLA, A LA CONQUISTA DEL MUNDO.

.

Zapatos y bolsos de lujo "MADE IN SPAIN": Los zapatos que calza la reina de Inglaterra y los bolsos que luce Angelina Jolie son españoles. 

"Hasta los años 90, casi todas las casas francesas de alto lujo, desde CHANEL a YVES SAINT LAURENT, producían sus bolsos en UBRIQUE”. China apareció como un gigante de producción masiva y muchas de estas firmas se dejaron seducir por sus costes bajos, un movimiento que casi vació Ubrique. Pero ahora hay buenas noticias. En los dos últimos años se ha duplicado la demanda de firmas extranjeras que quieren fabricar en esta localidad gaditana...“Más de una década después del boom asiático, muchos de los que se marcharon de España están volviendo”. “Hasta CHANEL va a instalar una de sus fábricas más importantes allí el año que viene”. Las razones le parecen muy simples: “AQUÍ TODO TIENE MEJOR CALIDAD”.


La firma LOEWE, de origen español y establecida en España, fabrica desde siempre toda su producción en suelo nacional, pero forma parte desde 1996 del conglomerado francés del lujo LVMH, uno de los líderes mundiales. Con el estampado MADRID 1846, Ahora sus bolsos se pasean por el mundo del brazo de celebrities como Victoria Beckham, Jessica Alba o Angelina Jolie y todo el planeta sabe en qué ciudad tienen su domicilio original: está estampado en su logo.





En 1971, Weitzman decidió establecer su centro de operaciones en la ciudad alicantina de Elda, en el Valle del Vinalopó, una de las zonas de fabricación de calzado más importantes de Europa. Desde entonces, realiza toda su producción de bolsos y zapatos en las 11 fábricas que tiene allí, “aunque el proceso creativo se lleva a cabo con un equipo que está situado entre España e Italia”, explica. ¿Y qué le movió a establecer sus fábricas en su sitio tan alejando de todo lo que conocía? “La destreza de sus artesanos”, responde Weiztman desde Nueva York. Y confiesa que es la misma razón por la que sigue aquí mientras otros han abandonado la zona en los últimos años para buscar opciones más baratas en Asia. La ciudad le reconoció el empeño nombrándole hijo predilecto en 2007.

Chie Mihara, nacida en Brasil de padres japoneses, valora las mismas cosas que Weitzman. Por eso montó aquí la firma de zapatos que lleva su nombre hace ya 18 años. En Elda encontró grandes compañeros y mejores artesanos. “La calidad del producto de Elda es muy buena porque la mano de obra está muy bien preparada”, cuenta. También encontró algo con lo que no contaba: un marido y dos hijas. Chie diseña y fabrica modelos en España que se venden en Tokyo, Nueva York, Londres o Berlín. 



Fuente: mujerhoy.com
Otro artículo de interés: 
http://www.ubriqueturismo.com/2012/09/dior-y-chanel-vuelven-ubrique.html