domingo, 15 de abril de 2012

Un jubilado gallego fabrica los motores más pequeños del mundo.

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Un mecánico naval jubiliado, que ha trabajado durante años como jefe de máquinas, fabrica en Noia los motores más pequeños del mundo. José Manuel Hermo Barreiro, más conocido como Patelo, a sus 71 años de edad tiene como afición construir pequeños motores a escala. Su pasión es la mecánica y su objetivo transmitirla a niños y chavales en colegios e institutos.

El vídeo del "motor V-12", el más pequeño del mundo, ha sido visto en "youtube" por más de un millón de personas en sus primeras dos semanas y ya ha dado la vuelta al mundo. En él se muestra el montaje desde las primeras piezas hasta su funcionamiento final. "Desde que me jubilé llevo trabajadas unas 15.000 horas y he fabricado diez motores. Cuando los ven los ingenieros navales alucinan, no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero sólo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar". Fabricar este motor le ha llevado 1.220 horas de trabajo y de ellas "un tercio son en el torno y el resto es lima y ajuste". "Esto lleva mucha lima".



El motor que más trabajo le ha costado montar es el de 16 cilindros "SEMIESTRELLA CORAZÓN", llamado así porque su nieta veía la forma de una estrella y de un corazón. Se trata de cuatro motores que están en línea acoplados a un mismo cigüeñal y hay que sincronizarlos para que funcione. El motor de un barco en miniatura le costó 3.000 horas de trabajo.

"Es el trabajo que yo hago, pensando en los jóvenes, en aquellos que no se deciden por lo que van a hacer, "voy a los institutos y quedan pasmados". Le gusta inspirar a los jóvenes para que tengan la afición de un trabajo manual, como es la mecánica, ahora que todas las piezas son de recambio y se está perdiendo el hábito y la habilidad de arreglar cosas. Él compró en una chatarrería en 2003 el torno de más de 80 años que utiliza y lo reparó pensando en lo que se iba a entretener.

A los 16 años se inspiró en un libro para construir su primera máquina de vapor y tuvo un pequeño percance. Pero su primer motor de verdad lo fabricó a escala real a los 22 años, un diesel de seis caballos que hizo para un primo suyo inválido, que salía a faenar con una barca de remos.

Su vida es la de un hombre de mar que pasó más de 10 años en Gran Sol  y trabajó buena parte de su ella como jefe máquinas y también como inspector. Un ingeniero chino quedó maravillado con el motor de semiestrella y lo quería a toda costa porque no hay nada parecido en ningún lugar.

Fuente: hechoxnosotrosmismos.com