jueves, 6 de enero de 2011

Adiós a Palmira

.

En este post quiero rendir un especial homenaje a Palmira. Una abuelita de Caldelas de Tui con el título más que merecido de "abuela de Galicia". A sus 108 años ha muerto plácidamente mientras dormía en una cama del hospital Meixoeiro. El próximo 16 de abril cumpliría los 109.

Palmira era famosa por ser una mujer centenaria, activa e independiente hasta hace 2 o 3 años. Trabajaba su huerta, ataba las viñas, hacía y tomaba su propio vino, cocinaba el caldo en la cocina de leña, alimentaba a sus gallinas y era capaz de apilar un tractor entero de leña para el invierno ayudada de su carretilla. En abril del 2010 su casa se llenaba de vecinos y familiares para felicitarla por su 108 cumpleaños, fue entrevistada por los medios de comunicación e incluso el propio alcalde la obsequió con una tarta.

Mujer de mente lúcida, se quejaba del recibo de la luz "case non me chega a pensión para pagalo" y lo poco que aconsejaba lo hacía bien. A las chicas sin novio les decía que a falta de un hombre bueno, mejor estar sin ninguno.

Para hacerse una idea de la vitalidad de esta mujer solo hace falta echarle un vistazo a este video de "España directo" grabado en 2008 cuando Palmira contaba con 106 años.




¡Echaré de menos verte por televisión el día de tu cumpleaños!.

¡Adiós Palmira!

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090415/espana-directo---nuestra-palmira-cumple-107-anos/478910.shtml