Santiago Fernández es un gallego de Vilanova de Arousa, nacido en 1975 y biólogo por la Universidad de Santiago. Nacido en el seno de una "familia de marineros" y el pequeño de siete hermanos, Santiago asegura que estaba casi obligado a comenzar su carrera investigadora en el ámbito marino. Pero su vida le ha llevado a investigar sobre las vacunas en Hardvard.
Realizó su tesis en Copenhague y diferentes estancias en varias universidades europeas y de EE UU. Una dedicación que le valió el año pasado el premio a la mejor trayectoria profesional de la Fundación Barrié.
La posibilidad de "entrenarse" en métodos punteros era uno de los objetivos que perseguía Santiago cuando llegó a la Facultad de Medicina de Harvard en 2006. Fue en 1796 que un médico rural británico administró la primera vacuna contra la viruela, pero no ha sido hasta el siglo XXI cuando se ha conocido su mecanismo de funcionamiento. El hallazgo es de repercusión internacional y ha despertado el interés de las farmacéuticas. Un grupo de investigadores de harvard entre los que se encuentra Santiago lo ha dado a conocer en 2010, "Se sabía que las vacunas eran efectivas, pero no de qué forma".
Santiago Fernández en Hardvard. |
Regresará el próximo septiembre para trabajar durante un año en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Pero no alberga esperanzas de quedarse por más tiempo ya que su próximo destino debe ser un país que invierta en investigación como suiza o Reino Unido y que además utilizan su misma técnica microscópica. Mientras, en Hardvard, da a conocer el camino de Santiago o prepara empanada o paella.
Fuente: Faro de Vigo